NOVEDADES

Logo Suberchem
Logo VegCycle
Logo CircOlive

Suberchem

Economía circular del corcho

La empresa Biogründl, S.L. ha puesto en marcha el proyecto SUBERCHEM by BIOGRÜNDL, cuyo objetivo es incorporar las propiedades antioxidantes del corcho a productos cosméticos.

Biogründl, S.L. ha estudiado la acción de los polifenoles, unas sustancias antioxidantes presentes en el corcho, para incorporarlos a productos cosméticos con propiedades antienvejecimiento.

Biogründl, S.L. ha decidido aprovechar dichas propiedades como activos para retrasar el envejecimiento. El presente estudio se ha basado en los principios de la sostenibilidad y la economía circular, recurriendo al uso de metodologías sostenibles y limpias, empleando solventes de origen vegetal como la glicerina o los aceites vegetales y evitando los derivados del petróleo y sintéticos o de origen animal.

Innovación Sostenible: Proyecto SUBERCHEM

El proyecto SUBERCHEM by BIOGRÜNDL se basa también en los principios del upcycling. SUBERCHEM by BIOGRÜNDL busca aprovechar, e incluso reaprovechar, diferentes elementos de la industria del corcho. Este aprovechamiento permitirá dar una segunda aplicación al corcho, con un valor añadido más elevado.

Tras una larga investigación llevada a cabo en colaboración con instituciones y asociaciones dedicadas a la industria corchera, Biogründl, S.L. presenta su proyecto SUBERCHEM by BIOGRÜNDL, proyecto englobado dentro de la denominada economía circular y mediante el uso de metodologías sostenibles y limpias.

El Alcornoque y el Corcho: Un Recurso Natural Valioso

El alcornoque (Quercus suber L.) pertenece a la familia de las fagáceas. Es un árbol alto, cubierto en su tronco de una corteza de la que se obtiene el corcho, el cual, se forma debido a la actividad de un meristemo secundario: el felógeno.  Dicha corteza protege al tronco de golpes y heridas, así como del ataque de los parásitos y de las inclemencias del medio ambiente; es un tejido secundario instalado en la zona periférica del tallo y la raíz y es el responsable del crecimiento en espesor de la planta. Esta corteza se denomina, asimismo, cambium suberoso, por ser el tejido a partir del cual se forma el corcho. Este es un tejido vegetal de células en las que la celulosa de su membrana se convierte en suberina, un éster de alto peso molecular formado por ácidos grasos, tanto saturados como insaturados, que se unen entre sí para formar el corcho.

El alcornoque, del cual se obtiene el corcho, vive mayoritariamente y se aprovecha para su uso en la industria en España, Portugal, Marruecos y Túnez.

Un proyecto de efectividad antienvejecimiento

Uso y aprovechamiento de la corteza del alcornoque

La mayor parte de la producción del corcho se utiliza para la preparación de tapones de la industria vinícola, pero una cantidad muy grande del corcho es desaprovechada, puesto que no resulta útil para dicho uso. Entre esta cantidad de corcho que no se aprovecha, gran parte es muy rica en materias antioxidantes, debido precisamente a estar en contacto permanente con el medio ambiente. Este hecho justifica su aplicación en la industria cosmética, debido a sus propiedades antioxidantes y neutralizantes de radicales libres y, como consecuencia, por su acción antienvejecimiento de la piel. Además, se ha investigado adicionalmente el contenido en ácidos fenólicos  polifenoles; potentes antioxidantes y captores de radicales libres. También, el contenido en oleorresinas, ácidos orgánicos y sales minerales contenidos en el corcho.

INCI QUERCUS SUBER BARK EXTRACT
P Suberchem
Más información aquí

VegCycle

Naturaleza imperfecta

En la industria alimentaria se producen residuos como consecuencia de la actividad productiva que pueden convertirse en la materia primera para el siguiente proceso productivo, es lo que se conoce como economía circular. Por otro lado, existe gran diversidad de frutas y vegetales que, por sus características, forma, tamaño u otros factores, se descartan para la venta al público.  Por lo tanto, el aprovechamiento de estos recursos a través de su adecuación o procesamiento para la obtención de ingredientes cosméticos resulta de importancia en el sector socioeconómico de la región. La actividad de la industria alimentaria genera una cantidad considerable de residuos que no tienen un destino que les imprima valor, debido principalmente a que las estrategias de aprovechamiento de residuos agroindustriales de este tipo se concentran simplemente en la elaboración de abonos orgánicos, limitando la generación de un mayor valor agregado, que de acuerdo con estudios pueden ser una fuente promisoria de extractos y aceites con potencial de uso en la industria cosmética.

La naturaleza es imperfecta,

¿por qué no utilizarla en cosmética?

Optimización y Evaluación de Extractos

En el proyecto VegCycle by Biogründl se plantea la obtención y caracterización de extractos a partir del procesamiento de frutas y vegetales mediante tecnología de uso propio, mitigando el impacto ambiental que estos residuos pueden provocar si no se les da un manejo adecuado. Se identificarán los componentes activos de interés y se optimizarán las condiciones de extracción de acuerdo con su composición, con el fin de que estos respondan a la demanda y requerimientos del mercado destino. Con el fin de evaluar el uso potencial de los extractos obtenidos, se llevarán a cabo pruebas fisicoquímicas y microbiológicas de acuerdo con la normatividad vigente que rige a este tipo de productos, además de análisis toxicológicos que permitirán garantizar su inocuidad y seguridad para uso cosmético. Por lo tanto, la presente propuesta apunta hacia el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica de la cadena productiva de frutas y verduras en general, contribuyendo al mejoramiento de su competitividad a nivel regional y nacional, pues se valoriza un residuo obteniendo un producto con un alto valor y potencial de comercialización, de tal manera que se haga un aprovechamiento de la diversidad natural de forma integral y se propenda, además a que se mejore el grado de competitividad.

P VegCycle
Más información aquí

CircOlive

Naturaleza circular y sostenible

Actualmente, además del uso del aceite de oliva en cosmética, el uso de bioactivos derivados de la oliva y su incorporación a la cosmética es una tendencia creciente. La industria del aceite de oliva produce grandes cantidades de subproductos, orujos de aceituna y hojas de los que se pueden obtener nuevos ingredientes para uso cosmético. De esta forma se revalorizan los subproductos, lo que contribuye a la implementación de una economía sostenible o upcycling.
De esta forma, se pueden obtener los compuestos bioactivos de valor cosmético que se pueden encontrar en los subproductos del olivo: ácidos grasos, tocoferoles, polifenoles, fitoesteroles y escualeno. Además, existen diferentes técnicas de extracción, incluidas algunas tradicionales (extracción sólido-líquido) y otras más novedosas o “más ecológicas”: ultrasonido, microondas, fluidos presurizados y disolventes eutécticos profundos.

Compuestos Bioactivos del Olivo

Asimismo, se exploran diferentes aplicaciones de los subproductos del olivo en productos para el cuidado de la piel: emoliente, antioxidante, antiedad, antiinflamatorio, antiviral, antifúngico y antibacteriano, y también se considera la perspectiva de los consumidores, que cada vez demandan más productos formulados con ingredientes naturales y, a poder ser, procedentes de otros procesos productivos, lo que se conoce como economía circular, si además, dotamos a estos residuos de un valor añadido más alto, nos encontramos ante un producto upcycling.

CircOlive millenium cells

La producción de aceite de oliva es uno de los sectores industriales más importantes en la economía de los países mediterráneos donde, en los últimos años, está aumentando de forma constante. Durante la elaboración del aceite de oliva se generan diferentes residuos, siendo uno de los principales el alperujo, una mezcla de agua de vegetación, partes sólidas de la aceituna y residuos grasos de alto contenido en humedad. Por su composición y contenido en polifenoles, el volcado y almacenamiento de este residuo puede causar problemas, ya que es altamente contaminante. Las opciones de gestión actuales se están agotando debido a la capacidad de procesamiento y no logran la circularidad de los residuos, lo que apunta a la necesidad urgente de mejorar el modelo de gestión.

Soluciones Sostenibles de Economía Circular

El objetivo general de Biogründl, S.L. es demostrar técnica y económicamente un sistema sostenible, una solución de economía circular y residuo cero para gestionar los residuos de aceite de oliva mediante la recuperación y valorización de los polifenoles. Los polifenoles recuperados se convertirán en productos de alto valor añadido para la industria farmacéutica y cosmética.

Upcycling y Producción Moderna

De esta forma, Biogründl, S.L. presenta su selección de productos upcycling procedentes de subproductos la industria del aceite de oliva. Para ello, cuenta con infraestructura moderna, Biogründl Factory II, y con los campos de olivos que la empresa posee en la provincia de Tarragona, Biogründl Station.

INCI OLEA EUROPAEA CALLUS LYSATE
P CircOlive
Más información aquí