Conservantes

Primeros métodos de conservación

Desde los mismos orígenes, el ser humano tuvo el problema de conservar los alimentos. El primer método para lograrlo fue el secado, pues creía que era el agua lo que corrompía los alimentos.

Más tarde descubrió que los alimentos secos a los que se había añadido sal se conservaban todavía mejor, por lo que puede decirse que la sal o cloruro sódico fue el primer conservante.

» La radiación con rayos de alta frecuencia, como ultravioleta o gamma, elimina la flora microbiana «

Los conservantes son compuestos químicos que evitan o retardan las alteraciones microbianas. Teniendo en cuenta que existen varios tipos de microbios: bacterias gram positivas y negativas, levaduras y hongos, generalmente se aconseja una mezcla de conservantes que sea efectiva contra todos ellos. De su concentración depende que sólo paren la proliferación microbiana o que la eliminen. La mayor parte de los conservantes químicos no están autorizados en la conservación de alimentos o preparados farmacéuticos por vía interna. Los más empleados son el ácido sórbico y sus sales de sodio y potasio. También el alcohol etílico es un buen conservante a partir del 25 – 20%.

Miguel Margalef Esteve y Ruth Margalef Kriesten.

6 de enero de 2014